Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué riesgo debo enfrentar al adquirir una opción?

La naturaleza y la cantidad de riesgo es una muy buena primera pregunta para hacer cuando Usted esté considerando comprar. Recuerde, no existe ninguna inversión que garantice resultados positivos y generalmente el sistema de mercado libre asigna riesgos más grandes junto con altas oportunidades de ganancia. En el caso de las opciones, el máximo riesgo es que Usted podría potencialmente perder el dinero, el cual Usted utilizó para la compra de una opción en particular, los costos de intermediación en que se incurrió al hacer la compra. Sin embargo, la recompensa de una opción puede ser ilimitada. No puede haber garantía de que una opción dada se valorizará para venderla. La utilidad depende de si el movimiento en el precio que Usted anticipó ocurre durante la vigencia de la opción. (Para entender mejor sobre cada riesgo que existen en la compra de opciones, LEA CUIDADOSAMENTE LA “DECLARACION DE RIESGOS” en los Documentos de Apertura de Cuenta y formularios de Soporte.

2. ¿Se puede correr un riesgo muy alto al invertir en dichas opciones?

El riesgo hace de la opción una inversión inapropiada para mucha gente. Esta es la razón por la cual su Ejecutivo de Cuenta, le hará preguntas que podrán parecer personales sobre sus objetivos y su situación financiera y se requerirá que Usted reconozca que leyó y entendió el informe de la “declaración de riesgos” antes de la apertura de la cuenta. Si necesita el dinero para la manutención de la familia, seguro de vida, o programas de ahorro básicos, obviamente nunca debe comprometerse con las opciones o cualquier opción de inversión que involucre un riesgo significativo, sin tener en cuenta la oportunidad de ganancia. Entonces recuerde que solo el capital de “riesgo” deberá ser utilizado cuando se está comprando este tipo de inversión.

3. ¿Cuál es la razón por la que se habla tanto de estas opciones?

La compra de opciones hace posible alcanzar ganancias sustancialmente potenciales, muy a menudo en cortos periodos de tiempo, con un bajo costo y un riesgo limitado. Bajo ninguna circunstancia, la pérdida puede exceder el costo total de la compra de la opción. Es el concepto de una ganancia potencialmente substancial, con un riesgo limitado que capta el interés de muchos inversionistas inteligentes.

4. ¿Cómo puedo definir una opción?

Una opción es un vehículo de inversión que le da a Usted el derecho de comprar o vender, en este caso, una moneda extranjera o productos energéticos, a un precio específico antes o durante una fecha determinada. Hay 2 clases de opciones conocidas como “call” y “put”, dependiendo de las expectativas de precio, se toma la decisión de qué clase de opción comprar. Eso es, dependiendo de las expectativas que se tenga sobre el precio de cierta moneda, si se espera que suba o si se espera que pierda valor. Nosotros estaremos usando el Yen Japonés el cual es una moneda extranjera relativamente fácil de entender y con la cual casi todo el mundo está familiarizado, para ayudar a ilustrar cómo funcionan las opciones.

Opciones tipo “call”

Comprar una opción “call” le da a Usted un precio fijo específico en el cual Usted tiene el derecho mas no la obligación, de vender una moneda que Usted espera va a ganar valor. Por lo tanto si Usted cree que el precio del Yen Japonés va a aumentar, Usted compraría una opción “call”.

Opciones tipo “put”

Comprar una opción “put” le da a Usted un precio fijo específico en el cual Usted tiene el derecho mas no la obligación, de vender una moneda que Usted espera va a perder valor. Por lo tanto si Usted cree que el precio del Yen Japonés va a bajar, Usted compraría una opción “put”.

Una opción “call” es una manera de obtener utilidades si los precios suben. Una opción “put” es una forma de ganar si los precios bajan. Cuando el precio del mercado o la moneda se muevan en la dirección que Usted anticipó, esto sería reflejado con base en el día a día en el valor de la opción que Usted adquirió. A mayor valor de la opción, por encima de lo que Usted paga por ellos, la ganancia se daría cuando Usted decida vender o ejecutar la opción.

5. Además de los términos “CALL” y “PUT”, ¿Cuáles son las palabras que debo tener claras cuando pienso invertir en este mercado?

Usted deberá familiarizarse con los términos “Premium” (prima) y “strike price” (precio meta). “Premium” (Prima) Usada en relación con opciones “Premium” tiene el mismo significado que cuando se está usando en relación con seguros. Este es el precio que Usted paga por una opción ofrecida. (Ver pregunta 11 que explica cómo se determinan los “Premium” de las opciones).

“Strike Price” (Precio Meta) Este es el precio especifico en dólares y centavos en el cual una opción le da el derecho para comprar una moneda o producto energético en particular. El “Strike Price” esta determinado en la opción. En esta guía, el “precio” se refiere a la cotización de precios futuros de la moneda o producto energético.

Ejemplo: Si una opción “call” le da el derecho de comprar 12,500.000 Yenes Japoneses al precio de $0.0095 por Yen. Ese $0.0095 es el “strike price”. En cualquier momento, se pude negociar en opciones con un número de diferentes “strike price”.

6. ¿Cómo saco provecho de este negocio?

Cuando se compra un “call” Usted anticipa el precio de la moneda en el mercado y Usted lo moverá por encima del “strike price” de la opción por una cantidad mayor que el costo de la opción, de este modo se hace más rentable.

7. ¿Cuánto puedo llegar a ganar con la compra de opciones?

No hay límite en el potencial de ganancia. Entre más grande el movimiento del precio, siempre que sea en la dirección que Usted anticipó y siempre que ocurra durante la vida de la opción, mayor es la ganancia. Como se indicó anteriormente, es esta combinación de riesgo limitado y ganancia ilimitada la principal atracción de las opciones.

8. En este momento, ¿qué opciones pueden ser compradas?

En cualquier divisa extranjera en el que es viable el mercado como en el Dólar Americano, el Yen Japonés, Euro, Libras Esterlinas, Francos Suizos y Dólar Canadiense.

9. ¿Qué lapso de tiempo vive una opción?

Cuando se está negociando con opciones, Usted tiene diferentes márgenes de tiempo hasta el vencimiento, desde menos de un mes, hasta 3 meses o más. La elección es suya. Esta flexibilidad hace posible elegir cual opción coincide mejor con la fecha en que Usted esperara que ocurra un movimiento en el precio. Por ejemplo: comprar una opción que se vence en septiembre permite dos meses más para que se dé el cambio al precio esperado que una comprada para vencer en julio. La compra de una opción a mayor plazo usualmente incrementa el costo del Premium de la opción en alguna forma (vea la pregunta 12) pero como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, es usualmente mejor permitir un poco de tiempo extra para que ocurra un evento esperado. No dude en buscar la asistencia de su Ejecutivo de Cuenta para decidir la compra de una determinada opción.

10. Al adquirir opciones ¿qué información puedo tener acerca del valor de la prima?

Como se menciono, el Premium se refiere al precio que Usted paga para comprar una opción. Esto también se refiere al precio que Usted recibe si subsecuentemente vende la opción. Al igual que los precios en el piso de negociación de un Mercado formal, los Premium de las opciones de la Moneda Extranjera pueden llegar a realizarse a través de mecanismos matemáticos y/ o negociadores de mercado.

11. ¿Qué aspectos intervienen en el valor de la prima cuando se habla de una opción específica?

Hay tres factores… y dos de ellos ya han sido mencionados. La cantidad de tiempo que queda hasta su vencimiento y el “strike price” de la opción. Y el tercer factor seria la volatilidad de mercado.

Tiempo de Expiración

Siendo iguales todos los factores una opción con mayor tiempo de caducidad conlleva a un Premium más grande que una opción con menos tiempo hasta su expiración. Mientras más tiempo ofrezca la opción, más tiempo tendrán sus expectativas para realizarse.

Strike Price

En el caso de opciones “call”, se entiende que los opciones más valiosos son aquellas que ofrecen el derecho de comprar a un precio bajo. De esta manera siendo iguales todos los factores, una opción “call”, con un strike price bajo, es más cara de comprar que una opción “call” con un “strike price” alto. Para las opciones “put” es lo opuesto. Las opciones “put” más valiosas son aquellas que tiene un “strike price” alto.

Volatilidad

De nuevo, siendo iguales todos los factores, los Premium de las opciones son usualmente más altos cuando los mercados son volátiles. Los mercados volátiles se consideran que tienen más posibilidad de producir movimientos de precio que puedan hacer que las opciones produzcan utilidad. La volatilidad de un mercado es a menudo la mejor amiga del dueño de la opción, pues incrementa las expectativas de que el “strike price” sea alcanzado o superado.

12. ¿Cuál debe ser el cambio en el valor de la moneda para conocer la ganancia de mi opción?

Afortunadamente, la parte principal de este importante calcula está basado de alguna manera en un cálculo simple, que consiste en la adición o substracción dependiendo del movimiento que se está haciendo, comprando una opción “call” o una opción “put”. Los factores principales involucrados son el costo de la opción y el “strike price” de la opción.

Calls

Para determinar la ganancia, en un “call”, el precio del mercado de la moneda debe subir, y si está por encima del “strike price” de la opción en una cantidad mayor que sus costos (costos incluyendo el Premium invertido para comprar la opción, las comisiones de correduría y cualquier otro costo adicional aplicable de la transacción) Usted con seguridad tendrá ganancia. Esto es cuando su opción tiene un valor “intrínseco”.

Ejemplo: Anticipadamente al alza de los precios, si Usted invierte $1,000 (el equivalente a $0.008 por Yen Japonés) para comprar una opción “call” de 12,500.000 Yenes Japoneses, con un “strike price” de $0.90. Una forma para que la opción se convierta en rentable seria si el precio del Yen sube por encima de $0.9080. Por cada $0.0001 este sube por encima de esa cantidad su ganancia es de $12.50

Otros factores que afectan la rentabilidad podrían ser la volatilidad del mercado, las expectativas reales o presumidas para moverse hacia abajo. Con frecuencia, simples movimientos o las expectativas de un movimiento del valor de una moneda fundamental podría incrementar la prima para arriba en lo que Usted pago por él, aun si este no hubiese arribado todavía al “strike price”.

Puts

Para determinar la ganancia en los “puts”, el precio de la moneda en el mercado debe caer frecuentemente. Si el precio en el mercado de una moneda cae por debajo del “strike price” de la opción en una cantidad mayor que sus costos, entonces Usted con seguridad tendría ganancia.

Ejemplo: En anticipación a una caída, Usted invierte $1,000 (el equivalente de $0.008 por Yen Japonés) para comprar 12,500.000 yenes en una opción “put” con un “strike price” de $0.90. Una forma para que la opción sea rentable es el precio del Yen caiga por debajo de $0.8920. Por cada $0.0001 que caiga por debajo de esa cantidad, su ganancia seria $12.50.

Otros factores que afectan la rentabilidad podrían ser la volatilidad del mercado las expectativas reales o presumidas para moverse hacia abajo. Con frecuencia simples movimientos o las expectativas de un movimiento del valor de una moneda fundamental podría incrementar la prima para arriba de lo que Usted pago por él, aun si este no hubiese arribado todavía al “strike price”.

13. Cuando se habla de opciones, se dice que el “apalancamiento” ofrece muchos beneficios ¿Qué quiere decir esta palabra?

A mayor apalancamiento que ofrezcan las opciones, significa que aun un pequeño movimiento favorable en un precio fundamental de un producto, puede rendir una más alta tasa porcentual de retorno. Ejemplo: Usted ha pagado $1,000 para comprar una opción “call” en Yenes Japoneses a tres meses con un “strike price” de $0.90 y el precio en Yenes ha subido de $0.88 a $0.9160 en tres meses. La opción que cuesta tan solo $1,000 puede ahora ser vendida por al menos $2,000, la ganancia neta de $1,000 representa el doblar su dinero en tan solo tres meses. Expresándolo de otra manera, le tomo tan solo 4.5% de aumento en el precio del Yen (de $0.88 a $0.9160) para darle un 100% de retorno en su inversión de $1,000. Eso es apalancamiento.

14. ¿De qué manera trabaja el apalancamiento? ¿A favor o en contra?

Eso es cierto, el potencial para un alto porcentaje de ganancia en su inversión debería ser medido contra el riesgo de que la opción no llegue a ser merecedora de venderse o ejecutarse por vencimiento, Usted perdería toda su inversión en esa opción en particular. Aun así, el comprar una opción puede involucrar mucho menos riesgo en dólares que la alternativa de poseer la moneda actual. Eso es, porque su último riesgo económico con una opción están limitados a la prima de la opción más los gastos de correduría y cuotas de transacción relacionadas a esta.

Ejemplo: Al mismo tiempo que Usted gasta $1,000 para comprar una opción “call” en Yenes, con $0.90 de “strike price” su adinerado vecino utilizo $112,500 dólares para comprar 12, 500,000 Yenes. Si el precio del Yen cae a $0.87 al vencimiento, su opción caducara sin valor y Usted perderá $1,000…. (100% de su inversión). Su vecino, si decide vender el Yen, incurrirá en solo un 3% de pérdida pero el perdería $3,750… comparado con sus $1,000 de perdida. Por supuesto si el precio sube a $0.93 a su vencimiento su opción valdrá $3,750. Entonces su ganancia en $1,000 será de $2,750 casi lo mismo que vecino, $3,750 de ganancia (menos comisiones y gastos por incurrir en la transacción) y Usted solo puso en riesgo $1,000 mientras el pudo tener una perdida potencial del total de $112,500.

15. Cuando se adquiere una opción, ¿Ésta permanecerá en el mercado?

Generalmente, existe un mercado activo en opciones el día de vencimiento. Sin embargo, si una opción ya no es considerada de mucho valor, la oportunidad de que llegue a ser valiosa para ejecutarse es escasa. Como resultado, al momento, podría no haber mercado para esta opción.

16. Cuando he comprado una opción, y ésta se vuelve rentable, ¿Puedo venderla de inmediato o debo esperar que expire?

La respuesta es sí. Si a la opción todavía le queda tiempo hasta el vencimiento, y si hay negociación activa en esa opción en particular. Ya sea que la venta resulte en ganancia o pérdida dependerá (como en cualquier otra opción) de si Usted la vende por más o por menos de lo que Usted pago por ella. Un cambio favorable en seguimiento del precio de un incremento en la volatilidad del mercado podría ser una opción repentinamente más atractiva para otros inversionistas. Si esto produce un incremento en el valor de su prima, Usted podría vender la opción con una ganancia aunque no sea aun justificable su ejercicio. En otras situaciones, si los precios hasta ese momento no se hubieran movido en la forma en que Usted pensó que ellos lo harían, y si Usted no quiere poseer esta opción por más tiempo, el venderla antes de su vencimiento le podría proporcionar una forma de recuperar alguna parte de su inversión inicial. Una decisión así no debería ser hecha apresuradamente. El hecho de que Usted la tenga hasta su vencimiento llevando a cabo las expectativas podría darle una mayor “conservación de poder” que los inversionistas encontrarían agradable. Es esta “conservación de poder” (la habilidad de poder probar de ser solo una detención temporal del precio) es una de las principales ventajas de invertir en opciones. Sin importar que tan grande sea el movimiento adverso del precio, su máxima perdida seguirá siendo limitada al precio de la opción.

17. ¿Puedo vender una opción así no tenga valor en el momento?

Sí, fácilmente. El cambio de monedas tiene un sistema de cotización continua en forma electrónica. Las publicaciones de negocios tales como Wall Street Journal, Investors Business Daily y el Financial Times así como el reporte de muchos otros periódicos importantes publican el reporte diario de los precios o cotizaciones en las divisas. Esto le dará una idea si su opción esta fuera del mercado, y el valor aproximado que ella pudiera tener. También pude llamar a su Ejecutivo de Cuenta quien tiene acceso al computador y a los Premium de las opciones actuales. Su Ejecutivo de Cuenta también le puede decir los sitios de Internet donde puede acceder a la información del reporte de los precios de la moneda. La facilidad de conocer todo el tiempo el valor aproximado de su opción es otra característica muy atractiva

18. ¿Se puede sostener el costo actual de una opción en el mercado?

Los precios de los activos que se cotizan son los dados por el mercado y no se pueden sostener los precios ni el costo actual de una opción. De hecho estos varían constantemente de acuerdo a las condiciones del mercado.

19. ¿Qué conocimientos debo tener sobre la moneda a la hora de invertir en opciones?

La razón para comprar opciones en moneda extranjera, es porque, Usted tiene una opinión sobre el movimiento del precio probable en una moneda cualquiera. La opinión puede resultar de su propio conocimiento, o como en el caso de la mayoría de los inversionistas, tratando con una firma de correduría donde Usted pueda confiar en la investigación y las habilidades analíticas que ellos tengan.

20. Al adquirir una opción, ¿Qué debo conocer sobre la contraparte en la transacción?

Lo más probable es que sea alguien que está involucrado en un negocio altamente especulativo conocido como “escritura de opción”. En el caso de este tipo de opciones, la firma intermediaria o “encargado de mercado” tramitara posiblemente contra su posición actuando como su contraparte en la transacción. Por favor tome nota que hay un conflicto inherente cuando una firma actúa como contraparte para transacciones en su cuenta. Sin embargo, las firmas con buena reputación se aseguraran de que todas las compras y ventas hechas en su cuenta sean cobradas a precios justos por la compañía con la cual Usted tiene la cuenta. Este tipo de compañías a veces son llamadas otorgadoras de opciones. Estas firmas ganan dinero con su posición si su opción se vence sin tener valor o cuando Usted vende su posición y esta vele menos de lo que Usted pago por ella, más los costos de intermediación y de transacción. En contraste con el riego limitado que se presenta cuando se compran opciones, la escritura de opciones presenta riesgos potencialmente ilimitados y no es apropiada para la mayoría de las personas. Es más sofisticada y trae consigo requisitos sobre márgenes y costos de intermediación.

21. ¿Qué seguridad hay respecto al pago de contratos en las opciones?

Cuando una opción que Usted ha comprado llega a ser rentable. Los fondos necesarios para pagarle a Usted se cobran (al anotador de opción del otro lado de la transacción) y son usualmente cubiertos a través de compensación y/o de entregas financieras.

22. ¿Qué comisiones se incluyen al comprar opciones?

Las firmas de correduría difieren en el servicio que proporcionan, en el éxito que tienen ayudando a sus clientes a lograr utilidades con sus oportunidades de inversión, y en las comisiones que cobran. Cada firma puede fijar sus propias tarifas de una manera similar a como lo hacen firmas comisionistas en firmas aseguradoras. Los cargos por comisiones son una variable en la formula de utilidad de las opciones y Usted podrá estas satisfecho de que las tarifas son justas y razonables en relación con los servicios y la asesoría que brindan.

23. ¿En qué posición están las opciones dentro de un programa integral de inversiones?

Es bueno reiterar aquí que las opciones no tienen lugar del todo, a menos que parte de su capital pueda ser legítimamente considerado capital de riesgo (dinero del cual Usted pueda prescindir para tomar riesgos buscando un potencial más grande de ganancia). Si ese requisito se da, las opciones pueden muy bien ser muy valiosas en su programa total de inversiones. Las opciones no son para todas las personas, pero un estudio hecho por John Lintmer, PhD. De la Universidad de Harvard concluyo que incluir opciones en un cartera de inversiones diversificada, dará como resultado una reducción en la volatilidad y un incremento en la ganancia.

24. ¿De qué forma se pueden comparar las opciones con otras formas de inversión, teniendo en cuenta que se habla de dinero y por lo tanto de posibles riesgos y ganancias?

Obviamente no hay dos inversiones que tengan exactamente las mismas características de riesgo y ganancia. Una característica de las opciones es que para ser rentable el movimiento anticipado del precio debe ocurrir dentro del lapso de tiempo de la opción en particular que Usted ha seleccionado. Sin embargo, las opciones tienen un gran número de ventajas además de su limitado riesgo. A saber

Opcionesportunidad: Uno puede tener utilidad ya sea cuando el precio de determinada moneda sube (comprando “calls”) o baja (comprando “puts”). Esta ventaja debe ser obvia para los inversionistas que han tenido recientes y frecuentes recordatorios de que los precios en una economía dinámica pueden moverse rápidamente hacia arriba o hacia abajo. La utilidad en las opciones puede lograrse en cualquiera de los dos momentos del mercado. De hecho es igual tanto en uno como en otro.

Diversificación: Alguien con un portafolio diversificado puede utilizar el apalancamiento que le dan las opciones con un potencial de grandes utilidades conmensuradas a un gran riesgo.

Protección de Portafolio: Aunque los estudios no se han concluido, las posiciones en moneda extranjera a veces trabajan en dirección opuesta a los movimientos del mercado accionario y cuando están correctamente posicionadas pueden compensar, parcial o totalmente, las pérdidas de los valores de las acciones.

Los Expertos en inversiones mencionan la posición privilegiada de las opciones

25. Cuando los expertos hablan de la posición privilegiada de las opciones ¿a qué hacen referencia?

Esta es una pregunta de importancia clave debido al hecho de que los movimientos muy grandes de precio, el tipo de movimiento que pueden hacer especialmente rentables a las opciones frecuentemente ocurre como respuesta a eventos económicos o políticos que pueden ser anticipados pero no se pueden predecir con absoluta certeza. En el momento en que estos eventos ocurren, puede haber muy poca o ninguna oportunidad para que los inversionistas pequeños puedan aprovechar el movimiento del precio.

Ejemplo: Una decisión positiva o negativa de la Reserva Federal en algún asunto de importancia puede tener impacto rápido o dramático en las tasas de interés, el oro, la bolsa, el valor de la moneda extranjera. Una decisión de los Ministros de Petróleo o una escalada de actos hostiles, pueden hacer subir o bajar los precios del petróleo. Un anuncio de nuevas reglas de comercio puede resultar en grandes movimientos de los precios de los productos agrícolas. Algunos dicen que la principal atracción de las opciones es que le dan al inversionista una manera de “posicionarse” para obtener utilidades del mercado al alza o a la baja siempre y cuando los eventos que se han anticipado y los movimientos de precios ocurran, todo esto con el conocimiento de que lo máximo que Usted pueda perder será el costo de su opción.

26. ¿Quién me garantiza la legitimidad de su empresa?

La negociación de opciones en la moneda extranjera se ha vuelto recientemente más accesible para el pequeño inversionista, por lo tanto es importante negociar con firmas que están utilizando entidades financieras establecidas. Nuestra compañía ha invertido en el mercado de moneda extranjera por muchos años. Esta compañía utiliza varias instituciones bancarias para depositar los fondos de los clientes. Muchos de los Ejecutivos de Cuenta y Directores tienen años de experiencia en el mercado y aunque no necesitan tener una licencia para negociar con opciones en moneda extranjera, han obtenido licencias de varias agencias gubernamentales en el pasado.

Otra manera de juzgar la seriedad de la compañía que opera en el mercado de divisas, es evaluar la presentación del Ejecutivo de Cuenta así como evaluar los documentos que Usted debe firmar cuando hace la Revelación de Riesgo. Las compañías legítimas le enviaran a Usted el material suficiente describiendo los riesgos que se puedan presentar por la transacción y solicitándole a Usted que lea cuidadosamente el contrato. En todo este material habrá varios recordatorios de que solo el capital de riesgo debe utilizarse. El ejecutivo de Cuenta que este trabajando con Usted deberá preguntarle claramente si Usted está dispuesto a invertir “en forma especulativa”, o utilizara una frase similar para hacer énfasis en que aunque este crea que haya recompensas significativas en la inversión recomendad, no hay seguridad total de beneficio. Además aunque el Ejecutivo de Cuenta haya producido dinero para otros en el pasado, él o ella no pueden estar absolutamente seguros de que el mismo ocurrirá con su cuenta. Finalmente asegúrese de que su cuenta es personal y no discrecional. Esto quiere decir que aunque la firma y/o su Ejecutivo de Cuenta puedan explicarle posiciones y estrategias, hacer sugerencias y recomendaciones, SOLAMENTE Usted puede tomar decisiones sobre cualquier transacción o movimiento de dinero en su cuenta. También cerciórese de que la firma con la que trabaja tenga un Departamento de Compensación y Balances. Este departamento trabaja a su favor haciéndole a Usted una serie de preguntas antes de efectuar un negocio. Esta conversación es grabada y cada cierto tiempo Usted puede solicitar y recibir una copia de las grabaciones, las cuales prueban que Usted autorizo la transacción.